• DISCIPLINAS | ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO INDÍGENA 2021
    PELOTA P'URHÉPECHA
    Uçarhukua Ch’anakua
  • DISCIPLINAS | ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO INDÍGENA 2021
    PELOTA P'URHÉPECHA
    PELOTA P'URHÉPECHA

En lo que se refiere a los juegos más difundidos Mesoamérica, además del t’arándakua ch’anakua o ulama, éste es uno de los deportes que se sabe que practicaban desde la antigüedad en dos modalidades: una en la que la pelota era golpeada con las manos y otra en la que usaban un mazo o palo. Esta variante se encuentra representada en algunas figurillas de la cultura de Occidente y en los murales del palacio de Tepantitla en Teotihuacan, Estado de México, en donde se observan jugadores que impulsan la pelota con un bastón.

Su práctica continúa en las comunidades de las cuatro regiones purépechas de Michoacán: en la ribera del lago de Pátzcuaro, en Pátzcuaro; en la cañada de los Once Pueblos en Chilchota, Ichán y Huancito; en la Sierra, Angahuan, Zacán, Aranza, Uruapan, Caltzontzin, Pichátaro, Paracho y Capácuaro. El juego se ha conservado por tradición oral en el seno familiar de generación en generación y tiene tres variantes.

Para las tres variantes se requieren los siguientes utensilios:

Variante uno. Pelota de trapo y un bastón (ts’apándukua y uárhukua). La pelota se elabora con tiras de algodón enredadas sobre una pelota de esponja mediana, forrada de manta y reforzada con una red de mecate o lazo de henequén; el diámetro de la pelota es de 12 a 14 cm y su peso aproximado de 250 gramos para la categoría infantil y de 350 a 500 gramos para las categorías juveniles y mayores. El bastón es de madera de tejocote, encino, cerezo o palo blanco, su altura y peso varían, debe ser resistente y ligero; en posición vertical se medirá el largo del piso a la cintura mínimo y a la axila del jugador como máximo: el ángulo es entre 45 y 120 grados y hasta 25 cm de largo. El grosor no debe impedir sujetar el bastón de manera natural y segura.

Variante dos. Pelota de madera y un bastón (ts’apándukua y uárhukua).La pelota es de madera de árbol de colorín, también llamado peluche, de un diámetro de 15 cm aproximado ese remoja en petróleo o gasolina durante dos o tres días para ser encendida en el momento del juego. El bastón es igual al de la pelota purépecha de trapo.

Variante tres. Pelota de piedra y un bastón (ts’apándukua y remo o pala). La pelota está hecha de piedra volcánica y mide aproximadamente 5 cm de diámetro. El bastón es de madera en forma de remo o pala.

La práctica de este deporte ha sido para los miembros de las comunidades purépechas un medio eficaz para conservar y compartir su riqueza cultural. El dinamismo, espectacularidad y fácil aprendizaje de la pelota purépecha de trapo ha propiciado la fácil adopción del juego en diversos estados de la República, como Chiapas, Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz. También se practica en la UNAM. En 2004 se logró la incorporación de este juego en la Olimpiada Nacional convocada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Pelota Purépecha, de piedra (Ts’akapu Ch’anakua, Pasárhukua)

Esta modalidad se jugaba en varias comunidades de la zona alta de la sierra purépecha. En la actualidad se conserva en Nurio. Se juega entre dos equipos de cinco a ocho jugadores cada uno, el área. Los jugadores colocados en fila uno tras otro, con una separación de 4 o 5 metros cada uno, esperan con atención la pelota que es lanzada con la mano y a ras del suelo por el primer jugador del equipo contrario (situado enfrente a 10 metros). Para lanzar la pelota éste emplea toda su fuerza y el que la recibe pone en juego todos sus reflejos para encontrarla con la paleta y rebotarla con la mayor fuerza posible; si el primer jugador del equipo que recibe no puede golpear la pelota, lo hará en de atrás y así sucesivamente.

Al ser contestada, no debe impedirse el libre curso de la pelota, ésta debe rodar hasta que se pare por sí sola o hasta que salga del terreno de juego. El equipo que la recibió se coloca en el lugar en donde quedó la pelota y ahora ellos son los que la lanzan, es decir, se alternan para lanzarla una vez por equipo. La pelota se desplaza al frente, nunca a los lados del jugador. El partido termina cuando se llega a uno de los extremos.

Pelota Purépecha, de trapo.

Los encuentros se realizan entre dos equipos de cinco jugadores o más, éstos con el bastón intentan hacer llegar la pelota, tsapándukua, a la meta contraria, lanzándola por el aire o a ras del suelo, mientras los adversarios tratan de evitar su avance, se considera tanto o jatsíraku cuando un equipo logra pasar la pelota por la línea de meta.

Participan dos capitanes que dirigen y controlan el desarrollo del juego. Un juez o árbitro inspecciona el número de jugadores, vigila los instrumentos y marca los tiempos; las decisiones que tome son inapelables.

Tradicionalmente la duración del juego es acordada por los capitanes, puede regirse por tantos o por tiempo específico.

Pelota Purépecha Encendida (Pasárhutakua)

La forma de jugar esta modalidad es la misma que la anterior, únicamente cambia la pelota, que al ser lanzada por los aires, la estela de fuego semeja un cometa celeste.

Se considera falta o atast cuando un jugador muestra intenciones de golpear o hacer caer a otro, así como levantar el bastón arriba de la cintura al golpear la pelota y después del golpe.

Al tocar con la mano la pelota o golpearla con los pies intencionalmente se declara “bola muerta” (falta) y entonces el equipo contrario tiene el derecho de ponerla en juego.

El sistema de puntuación se determina por tiempo o por tantos. Estas reglas también son válidas para la modalidad de pelota purépecha de trapo.

Se juega regularmente en las calles de los pueblos, en espacios abiertos de 160 a 200 metros de largo por 6 u 8 metros de ancho o en el perímetro de las manzanas de los pueblos utilizando las calles como canchas.

Instalaciones Deportivas

Pelota P'urhépecha


Disciplinas Deportivas

Encuentro Nacional
Deportivo Indígena 2021